lunes, 9 de abril de 2007

CULTURA MEDIATICA:

Medios masivos: Se presenta con mediaticas ya preparadas, trabajan con la AGENDA SETTING: A mediados de los años 70s hace un estudio de los medios masivos con las democracias.

Sentido de los individuos:La identidad la construye por pertenencia y por referencia, a marcos de producción y distribución simbólica: tensión global-local influye en el usoy en la organización cultural mediática.

CLASES DE CRISIS:

1.- De credibilidad: Informes ya preparados de antemano, predonfiguran antes de los acontecimientos.
2.-Historica: Poner un artículo que quizá pueda suceder.

Espacio de interacción social:
Son las prácticas cotidianas (ver TV, navegar, escuchar música), los conectan con los mensajes y las agendas de los mass.

Parámetros de construcción:
Sus aspiraciones particulares son los factores para que los grupos sociales organicen, resituen, y usen la cultura mediática.

Crisis de referentes:
Tensión homogeneización-diversificación:
Lo virtual le apuesta a la uniformidad por el caracter estrátegico y económico de las redes.

Extensa producción diversa de los mass:

Ocasiona complejidad en la organización social y genera: multifuncionalidad de comunicaciones y multiacceso libre y abierto a los dispositivos técnicos.

Construcción de identidades propias y ajenas:

Tensión dialéctica entre cultura global y cultura local, que genera crisis de valores universales, crisis de alteridad social y tendencia a recombinados.

Crisis del yo: Percepciones psicológicas y la usabilidad T.I.C.

EFECTOS DE LA COMUNICACION O CULTURA MEDIATICA:

Práctica intersubjetiva.

-Identificación(identidad yo) reconocer lo idéntico y lo distinto.

-Diferenciación (identidad nosotros) conocer la diversidad.

-Alteridad(identidad ellos), demarca las diferencias y la frontera .

Libertad subjetiva:

-Conforma la personalidad, roles, códigos, convenciones impuestas para la cultura social.

-Considera al sujeto social por la voluntad de transformar y apropiar valores, reglas, recursos, etc...

Identidades: Tipos de comunidades:
Sujetos dentro de las TIC.
los sujetos y las sociedades:
Pueden compartir un pasado, una memoria histórica, una geografía en común.
Sus referencias de identificación corresponden a la organización social tradicional, y a los registros de las masas que pueden producir o catalogarlos por:Títulos, autores, temas, fechas, palabras claves, formatos digitales, idiomas=yahoo, google,hotbot.

Las comunidades son:Inst técnico en Masachusset, Inst de Monterrey, e-libro, ocenet, proquest.
son organizadas, y contribuyen con la masificación de la cultura de consumo.

-Coexistimos entre la diferencia, permite la democratización de los servicios a nivel genérico=comunicación abierta para todos.

Los sujetos siempre compartimos ritos: son códigos culturales que compartimos en lo presencial, y muco más en lo virtual.

Tipos de identidades:

Tribal:
Sujeto que está de comunidad en comunidad, de portal en portal.
Se forman microgrupos, o nuevas tribus, las configuran, son caracterizadas por inestabilidad, dinamismo y movilización,sociabilidad emotiva y corporal.
Las subjetividades las conforman en red por afinidad reagrupada en un mismo territorio, y por entidades transnacionales de sujetos que comparten códigos comúnes.

El yo propugna cambios sociales desde nuevos grupos de redes para defensa de una egenda etico política.
la agrupación del yo en nuevas tribus de jóvenes se concentran al rededor del consumo cultural, modas, deportes extremos, juegos multiactivos.

¿Entre los sujetos cuales son los ritos que compartimos?

Por: Alejandro González Herrera.

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